sábado, 30 de enero de 2010

viernes, 29 de enero de 2010

Título Valor

La Legislación Colombiana define a los títulos valores en el áticulo 619 del Código de Comercio en los siguientes terminos: "los titulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercico del derecho literal y autónomo que en ellos se imcorpora.
CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS VALORES

Según su derecho incorporado:
  • Títulos jurídico-oligacionales o cambiarios: Se definen como aquellos que incorporan un derecho de crédito. Ej. Cheque, letra de cambio… etc.
  • Títulos jurídico-personales o de participación: Estos se definen como aquellos que atribuyen a su titular una determinada posición en el ámbito de una entidad organizada. Ej. Las acciones de una S.A.
  • Títulos jurídico-reales o de tradición: Vienen definidos como aquellos que incorporan la posesión y en muchos casos la disponibilidad de unas determinadas mercancías. Ej. Un resguardo de depósito en almacenes generales.


Según la circulación:

  • Títulos nominativos: Se definen como aquellos que designan como titular a una persona determinada, persona cuya titularidad se recoge en el propio título valor. El ejemplo más claro lo constituye el cheque nominativo. Están sometidos a un régimen de transmisión restrictivo ostentando un grado de transmisibilidad de grado mínimo. La principal restricción operativa que se impone a la transmisibilidad es la que se concreta en el deber de comunicación de la transmisión ya que para que surta efectos deben cumplirse ciertos deberes de comunicación. Sí el título valor nominativo está emitido individualmente, la comunicación debe dirigirse al deudor, sí no, este puede negarse a pagar al nuevo acreedor. Sí por el contrario el título valor nominativo está emitido en serie, la comunicación deberá emitirse al emisor.
  • Títulos valores a la orden: Son aquellos que designan como titular a una persona determinada pero permiten la designación de otros titulares en el propio documento. Ej. Letra de cambio: aquí aparece un titular originario llamado librador si bien este puede transmitir a través del endoso a un nuevo tomador. Esto representa una transmisibilidad de grado medio.
  • Títulos valores al portador: Son aquellos que legitiman como titular al mero poseedor siempre que exista “justa causa determinante de la transferencia posesoria” (legítima al poseedor causal). Los títulos valores se transmiten a través de la mera transferencia posesoria siempre que esta obedezca a una causa lícita.

jueves, 28 de enero de 2010

Apertura de cuentas

¿Cuáles son los requisitos y documentación para la Apertura de Cuentas en Bancolombia Caymán?

PERSONA NATURAL:

  • Solicitud de Apertura de Cuenta original debidamente diligenciada, incluyendo las tarjetas de firmas.
  • Referencia bancaria de cada uno de los titulares de la cuenta y de las personas autorizadas para manejarla (1 carta).
  • Si es cliente Bancolombia Colombia, la referencia se pide al Gerente de Cuenta o de Sucursal.
  • Referencia comercial de cada uno de los titulares de la cuenta y de las personas autorizadas para manejarla (1 carta).
  • Fotocopia del documento de identidad de cada uno de los titulares de la cuenta, cédula de extranjería o pasaporte.
  • Carta de información sobre la buena procedencia de los fondos en operaciones con cheques.
  • Carta de exoneración al Banco de responsabilidad por recibo de instrucciones para el movimiento de cuenta vía fax (Se encuentra incluida en la Solicitud de Apertura de Cuenta).

PERSONA JURÍDICA:

  • Solicitud de Apertura de Cuenta original debidamente diligenciada, incluyendo las tarjetas de firmas y la Resolución General o Carta del representante legal autorizando a los firmantes.
  • Referencia Bancaria de la Sociedad (1 carta). Si es cliente Bancolombia Colombia, la referencia se pide al Gerente de Cuenta o de Sucursal.
  • Referencia Comercial de la Sociedad (1 carta).
  • Fotocopia sencilla de la Escritura de Constitución de la Sociedad.
  • Fotocopia de la última declaración de renta.
  • Fotocopia de los últimos estados financieros.
  • Certificado actualizado de la cámara de comercio.
  • Fotocopia del documento de identidad de cada una de las personas autorizadas para manejar la cuenta, cédula de extranjería o pasaporte.
  • Carta de información sobre la buena procedencia de los fondos en operaciones con cheques.
  • Carta de exoneración al Banco de responsabilidad por recibo de instrucciones para el movimiento de cuenta vía fax (Se encuentra incluida en la Solicitud de Apertura de Cuenta).
  • CDT

Tipos de Contratos


Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre el trabajador y el empleador, en el que se pactan la labor, el sitio, la jornada, la cuantía y la forma de pago. El contrato de trabajo puede celebrarse por tiempo determinado, por el tiempo que dure la realización de una obra o labor determinada, por tiempo indefinido o para ejecutar un trabajo ocasional, accidental o transitorio.


Orden de Compra



La orden de compra (llamada nota de pedido) es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando cantidad, detalle, precio, condiciones de pago y forma de entrega.

Factura


Es un documento administrativo que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar como contraprestación.

Cotización



La cotización es aquel documento que el departamento de compras usa en una negociación.

Consignaciones en Efectivo y Cheques




Una consignación es el traspaso de la posesión de mercancías de su dueño, llamado comitente o consignador, a otra persona, denominada comisionista o consignatario, que se convierte en un agente de aquél a los fines de vender las mercancías. La consignación es una entrega en depósito.




Caja Menor


Se llama Caja menor o caja chica a una cantidad pequeña de fondos en dinero efectivo que se usa para gastos en aquellas situaciones en que desembolsos por cheque son inconvenientes debido al costo de escribirlos, firmarlos y convertirlos en efectivo.

Documentos Contables

Son los soportes de contabilidad que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa. Se elaboran en original y tantas copias como las necesidades de la empresa lo exijan.

miércoles, 27 de enero de 2010

Carta de Crédito

La carta de crédito o crédito documentario es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relación entre las partes negociantes, es decir, el comúnmente llamado "Contrato de compra-venta Internacional". Tienen sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Créditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600".

Tarjeta de presentación


martes, 26 de enero de 2010

Consulta Plan de Negocios

PLAN DE NEGOCIOS



El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.


Dado que este curso está subdividido en los doce aspectos más importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato. En esta sección y en cada una de las siguientes se incluye un bosquejo de plan de negocios que abarca cada materia. Al unirlos, tendrá un modelo inicial para su plan general.


El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.


A menudo este paso se omite, pero nosotros se lo facilitamos al proporcionarle un formato para estructurar su plan a medida que avanza en este curso.


Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, este curso es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.



Seis pasos para un excelente plan de negocios


Los empresarios nuevos a menudo tienen dificultades para redactar planes de negocios. Esta disciplina le ayudará en muchos aspectos, de modo que ¡no pase por alto esta herramienta de planificación! Para facilitárselo, aquí van seis pasos que lo guiarán en la estructuración de un plan útil:



  1. Escriba su concepto básico del negocio.


  2. Reúna todos los datos que pueda sobre la factibilidad y los puntos específicos de su concepto del negocio.


  3. Focalice y afine su concepto en base a los datos que ha recopilado.


  4. Destaque las materias específicas de su negocio. El uso de un enfoque “qué, dónde, por qué, cómo” puede ser de utilidad.


  5. Dé a su plan una forma convincente para que no sólo le dé perspectivas y dirección, sino que al mismo tiempo se convierta en una valiosa herramienta para manejar las relaciones comerciales que serán muy importantes para usted.


  6. Revise los planes modelo que le entregamos y descargue el formato en blanco a un documento de MS Word. Llénelo a medida que avanza en el curso.


Formato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio


Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:




  • Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.



  • Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores. Las plantillas para redactar currículos se encuentran disponibles en su biblioteca, Kinko’s, librerías e Internet al buscar “currículum”. Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan (lo que se analiza en la Sección 4) o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene. Incluya biografías de todos los posibles administradores.



  • Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.


  • Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.


  • Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital (ver Lección No. 7). Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.


  • Incluya su plan de marketing y expansión.


  • Consulte sitios Web gubernamentales útiles, como el de la Administración de la Pequeña Empresa (SBA). Consulte la sección “Recursos” en la página principal de este sitio Web.

Síntesis - PADRE RICO, PADRE POBRE

PADRE RICO, PADRE POBRE


Este libro trata de una historia de un joven, donde nos cuenta que tenía dos padres, los cuales uno era rico y el otro pobre, cada uno de ellos contaba con cualidades únicas, que los hacía especiales. Y dice que si tan solo hubiese tenido un solo padre todo sería más fácil, ya que tendría que tomar o rechazar sus consejos.

La mayoría de nosotros aprendemos de nuestros padres, acerca del dinero. Pero ¿Qué puede un padre pobre decirle a su hijo sobre el dinero? Sencillamente, “continua el colegio y estudia intensamente”. El tema dinero no se enseña en las escuelas.

¿Cómo podrá sobrevivir una nación si lo que debe ser enseñado a los niños acerca del dinero queda en manos de los padres -la mayoría de los cuales serán, o ya son, pobres?

El padre rico, decía a su hijo que, automáticamente, al decir (valga la redundancia) “no puedo afrontarlo”, nuestro cerebro cesa de trabajar. Más se fortalece, más dinero puedo hacer.” Animándose a hablar de negocios, creyendo en la total auto-dependencia financiera, y el otro prohibía que el tema dinero se pronunciara, amando los beneficios que el ejército brinda a los retirados.

Siendo el joven un producto de dos padres fuertes que le permitieron darse el lujo de ver los resultados de dos formas distintas de pensar y actuar sobre la vida de él.

El padre pobre siempre decía; “nuca seré rico”. Pero en cambio el padre rico; “soy un hombre rico, y los ricos no hacen esto”, aun estado quebrado, se refería a él mismo como rico, creyendo que “el dinero es poder”

En cuanto al padre pobre, era pobre no por la cantidad de dinero, la cual era significativa, sino por sus pensamientos y acciones, siendo un poco pesimista en cuanto al modo de conseguir dinero.

Ambos hombres tenían un gran respeto por la educación y aprendizaje, ellos estaban en desacuerdo sobre aquello que pensaban que sería importante aprender en la vida. El hombre pobre decía; “¡Yo no trabajo por dinero, el dinero trabaja para mí”.

El dinero es una forma de poder. Porque si usted cuenta con la educación acerca de cómo funciona el dinero, gana poder sobre él y puede comenzar a generar riqueza.

En esta parte el hijo le pregunta a su padre, ¿qué cómo podía hacerse rico?, el padre deja a un lo lado que estaba haciendo y él le responde con otra pregunta ¿qué porque quiere hacerse rico?

El niño le dice que en el día de hoy se había presentado la madre de uno de sus compañeros, en su nuevo carro y había invitado a los compañeritos de su hijo a la playa menos a él y a otro niño por ser pobres. El niño por giros del destino asistía a la misma escuela donde la gente adinerada mandaba a sus hijos.

El padre le dice al niño que para ser rico hay que aprender hacer dinero, que usando la cabeza podría lograrlo.

Se transforma una sociedad.

Al día siguiente el niño le comenta a Mike (el otro niño pobre, que también se encontraba allí por accidente) lo que le había dicho su padrea cerca de cómo hacer dinero, pero ninguno de los entendieron, decidieron formar una sociedad.

Se sentaron y pensaron toda la mañana ¿cómo podían hacer dinero? Decidieron acuñar monedas, fundiendo los tubos de plomo de la pasta de dental, en un fogón y vaciándolo luego en un molde hecho de piedra parís.

El padre llegó y les pregunto que estaban haciendo, pero se dio cuenta de aquello y les dijo que dejaran de hacerlo y se sentaran a charlar con él, muy sonriente les explico el significado de la falsificación, quebrando los sueños de los niños.

Robert volvió a decir que sus compañeritos tenían razón, que ellos eran pobres, el padre lo escucho y le dijo, que solo son pobres si se dan por vencidos, que lo bueno de todo esto fue que lo intentaron, que a él no le volvieran a preguntar ¿cómo hacer dinero? Ya que él no tiene eso conocimiento, el niño le pregunta qué ¿cómo es que él no es rico? El padre le responde; que él escogió ser maestro, no por dinero, sino para enseñar, le dice que mejor le preguntara al padre de Mike.

Mike muy sorprendido pregunta ¡¿mi padre?! Y el señor dice si!

Robert le dice a Mike, que él le había contado que su padre es brillante cuando se trata de ganar dinero, Mike le dice que entonces porque ellos no tienen un carro y una linda casa.

“Un buen auto y una linda casa no significan necesariamente que uno sea rico o que sepa cómo hacer dinero”, dice el padre de Robert.

Los niños planearon hablar con el padre de Mike, decidieron llamarlo para ver cuando podían tener una reunió con él, efectivamente el padre de Mike les dijo que el sábado podía.

Comienza la lección:

La mañana siguiente Robert llegó a la casa de Mike, alistaron sus sillas y se sentaron frente al señor, él les dijo que les iba a enseñar, pero no al estilo de salón de clases, sino que deberían trabajar para él.

Los niños iban a preguntar algo, pero él dijo que no, que si tomaban o dejaban la oferta, “ser capaz de saber cuándo hacer decisiones rápidas es una habilidad importante”, dijo el padre de Mike.

Le asigno un trabajo con la Sra. Martin en su mini-mercado. Pasaban tres horas tomando alimentos enlatados de los estantes y, con un plumero, cepillaban cada lata para quitarle el polvo; luego las reacomodaban cuidadosamente. Era un trabajo extremadamente aburrido.

Durante tres semanas trabajaron los niños, pero ya Robert se encontraba agotado y decide renunciar, ya que el acepto el trabajo, porque el padre de Mike les enseñaría a como ganar dinero y no por ganar 10 centavos la hora, y también porque desde aquella mañana en la que hablaron con el padre de Mike, él no había aparecido más.

Mike se rio por lo que Robert le dijo, y le dice; papi dijo que esto pasaría y que nos encontráramos cuando esto sucediera.

Esperando mí turno el sábado.

Robert bajo a la casa de Mike y se encontró con su padre (el padre rico, como Robert lo llama), empezó a quejase del trabajo que estaba haciendo y que él lo había engañado, diciéndolo que le iba a enseñar cómo hacer dinero, y por el momento no le había dicho nada de nada.

El padre rico le dice que el hecho de que él no le estuviera diciendo nada, no quiere decir que no le ha ensañado nada, que el mejor maestro es la vida, que la mayoría del tiempo la vida no le habla a uno, sino lo va empujando, y que cada empujón es la vida diciendo; despierta, hay algo que quiero que aprendas.

“La vida nos empuja a todos. Algunos se rinden, otros luchan. Unos pocos aprenden la lección y avanzan. Los empujones de la vida son bienvenidos por ellos. Para estas pocas personas, esto significa que necesitan y desean aprender algo. Ellos aprenden y avanzan. La mayoría abandona, y unos pocos, como tú, luchan”

“Si tú aprendes esta lección, crecerás como un joven sabio, rico y feliz, si no lo haces pasarás la vida culpando a tu trabajo, a tu bajo salario o a tu jefe por tus problemas. Vivirás la vida esperando ese gran golpe de suerte que resuelva todos tus problemas”

El padre rico siguió hablándole hasta lograr hacerlo reflexionar acerca de lo que el niño estaba haciendo y diciendo, y dijo; la mayoría de la gente pretende que todo el mundo cambie, excepto ellos mismos. “Déjame decirte, es más fácil cambiarse a uno mismo que cambiar a los demás”

Le dice el niño; “¿Y cuál es la lección que aprendí al trabajar por sólo 10 centavos la hora?”, pregunté. “¿Que usted es un tacaño y explota a sus trabajadores?”

Finalmente el niño reflexionó y de nuevo preguntó; ¿Qué resolverá el problema? El padre le dice; “la materia que está entre tus orejas”. Punto de vista que Robert llamó Lección N° 1.

Noticia económica

Presidente Álvaro Uribe criticó expropiación de almacenes Éxito


A esto se sumó el vicepresidente, Francisco Santos. Juntos criticaron la decisión del Gobierno de Venezuela de expropiar al Éxito. El mandatario dijo que eliminar esa inversión es someter a la pobreza a los pueblos.

La declaración de Uribe en, en Ciudad de Panamá, fue interpretada como una crítica implícita al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Por más dinero que tenga un país derivado de un recurso natural, sino se da la inversión privada llega un momento en que sus finanzas no son capaces de suplir vía subsidios toda la actividad que puede cumplir el sector privado", afirmó Uribe.

Entre tanto, el vicepresidente dijo que la libertad de empresa en Venezuela se afectó con la decisión de Hugo Chávez, de expropiar al Éxito.

Avance tecnológico

CASCO PARA PREVENIR PARÁLISIS


Todos los cascos, desde los del fútbol americano, esquí o de la conducción de motocicletas, están diseñados para proteger la cabeza del impacto. Cada generación de diseño es mejor que la anterior en disipar la fuerza y proteger al usuario de conmociones cerebrales y otras contusiones en el cráneo. Sin embargo, los cascos actuales apenas pueden hacer gran cosa para prevenir las lesiones de médula espinal que producen la parálisis.


Es un diseño que podría proteger la columna vertebral durante una colisión frontal. Cuando la cabeza de una persona golpea a un objeto plano recto, el impacto normalmente hace que el cuello se arrugue, al absorber el grueso de la fuerza. Si una vértebra rota disecciona o daña la delicada médula espinal, el resultado puede ser una parálisis permanente. Si la cabeza golpea un objeto en ángulo, puede rebotar sin mucho daño, de ahí que a los jugadores de fútbol se les enseñe a hacer frente a sus oponentes con la cabeza erguida."El objetivo principal de los cascos, ya sea en los deportes o en el transporte, es siempre evitar lesiones cerebrales". "Poner simplemente más relleno en la cabeza no va a resolver los problemas relacionados con las lesiones de cuello e incluso podría empeorarlos".


Renovar los cascos es una empresa difícil, sobre todo porque no hay un modo apropiado para realizar los ensayos de campo sin utilizar seres humanos vivos (los muñecos de prueba no valen y los cadáveres no tienen la posición y resistencia de cuello necesaria). Pero en las pruebas de simulación, los prototipos en 3D de los cascos redujeron la fuerza en el cuello en un 50%.


Criptón y sus colegas esperan tener un casco listo para salir al mercado en unos tres años.

Semana 2

MIERCOLES 9 –12/09


TIPOS DE SOCIEDADES




  • SOCIEDAD ANÓNIMA:

    Es una de las figuras más utilizadas en la constitución de empresas, y está conformada por un número plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) socios y un máximo ilimitado. La razón social debe estar seguida por la sigla S.A.



  • SOCIEDAD EN CONMANDITA SIMPLE:

    Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.



  • SOCIEDAD LIMITADA:

    Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios



  • SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA:

    La sociedades de economía mixta se caracterizan porque son sociedades formadas por el Estado, prefecturas, municipalidades, corporaciones, empresas públicas u otras entidades dependientes del Estado y el capital privado, para la conformación de empresas que tengan por finalidad el interés colectivo, el fomento o el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios.



  • SOCIEDAD COLECTIVA:

    Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios.

    Basta con el Registro Mercantil para que sea una persona jurídica, quien responderá limitadamente con los activos, cuotas de igual valor nominal, descritos en el documento constitutivo.



  • SOCIEDAD COOPERATIVA:

    Es aquella integrada por personas de la sociedad de clase trabajadora que aportan a la sociedad únicamente su trabajo.



  • CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL – CAE:

    Es un proceso unificado que facilitará la creación de empresa a través de un convenio entre la Cámara de Comercio de Pereira, La Alcaldía Municipal, el Gobierno de Holanda y Confecámaras, mediante el cual podrá gestionar todas sus obligaciones y documentos en un solo paso y en un solo lugar.


NOTICIA ECONÓMICA


CON EL EXCEDENTE DE LAS AYUDAS A LA BANCA

Obama anuncia un nuevo plan de estímulo para reducir el paro.




  • El dinero saldrá de los 135.000 millones que sobran de las ayudas a la banca.


  • Una parte se destinará para reducir el déficit y la otra para combatir el paro.

    El Presidente anunció que mediante un dinero que facilitará a las empresas para gestionar infraestructuras, pretende disminuir los impuestos, de tal manera que esto pueda ayudar a las empresas a salir de una crisis económica en la que están envueltas y a su misma vez fomentar el crecimiento de empleo y así disminuir su déficit.


VIERNES 11 - 12 09



  • VENTAS BRUTAS

    ü Devoluciones en ventas
    ü Bonificaciones y Descuentos en ventas



  • VENTAS NETAS

    Inventario de mercancías (*ª No es una Cuenta Nominal sino una cuenta Real, pero es usada en el estado de ganancias y perdidas para determinar el costo de ventas.)

    ü Compras Brutas:

    ᴽ Gastos de Compras


    ü Costos de Compras Brutas:

    ᴽ Devoluciones en Compras
    ᴽ Bonificaciones y Descuentos en Compras


    ü Costos de Compras Netas


    ü Mercancías disponibles.

    ᴽ Inventario Actual *ª


  • COSTO DE VENTAS



  • GANANCIA O PERDIDA BRUTAS EN VENTAS (resta de las ventas netas y el costo de ventas).


  • GASTOS OPERACIONALES:

    ü Gastos de ventas
    ü Gastos de Administración


  • GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales).



  • OTROS INGRESOS Y EGRESOS:

    ü Ingresos: Ingresos ganados, intereses ganados, comisiones beneficios, etc.

    ü Egresos: Gastos varios, sueldos y salarios, gastos de depreciación, etc. (La diferencia entre ambos representa la ganancia o perdida en otros ingresos y egresos)

Semana 1

MIERCOLES 2-12/09


TASA DE COLOCACIÓN Y TASA DE CAPTACIÓN

Los bancos son organizaciones que tienen como función tomar recursos de personas, empresas u otro tipo de organizaciones y, con estos recursos, dar créditos a aquellos que los soliciten; es decir, realizan dos actividades fundamentales: la captación y la colocación de dinero.

La captación, como su nombre lo indica, es captar o recolectar dinero de las personas u organizaciones. Este dinero, dependiendo del tipo de cuenta que tenga una persona, (cuenta de ahorros, cuenta corriente, certificados de depósito a termino fijo [CDT], etc.), gana unos intereses (intereses de captación, representados por la |tasa de interés de captación). En resumen, al banco le interesa que las personas o empresas pongan su dinero en su sistema, por lo tanto, éste les paga una cantidad de dinero por poner sus recursos en los depósitos del banco.

La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía, ya que los bancos toman el dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con éstos, otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten. Por dar estos préstamos los bancos cobran, dependiendo del tipo de préstamo, una cantidad determinada de dinero llamada intereses (intereses de colocación), la cual se define a través de la tasa de interés de colocación.

IMPUESTO AL VALOR AGREGRADO

El IVA es un impuesto nacional a los consumos que se aplica en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto y la prestación de servicios.

Algunas de las ventajas que presenta el IVA es que aunque inicialmente genere reacciones adversas, con el tiempo tiende a hacerse transparente; a demás garantiza mayor frecuencia del recaudo, ya que como se presenta bimestralmente mejora la liquidez del gobierno.

Los impuestos tienen muchas formas de clasificación. Estos son algunos ejemplos:



  • Impuestos directos e indirectos:

    Esta es la principal clasificación de los impuestos.


    Los impuestos directos son aquellos que recaen directamente sobre la persona, empresa, sociedad etc. Entre los impuestos directos se pueden clasificar: los impuestos a la renta, al enriquecimiento, o aquellos que se cobran por trámites personales como la obtención de documentos, pagos de derechos y licencias, etc.


    Los impuestos indirectos, de otra parte, se le imponen a bienes y servicios y a las transacciones que se realizan con ellos; es decir, las personas, indirectamente, a través de la compra de bienes y servicios, pagan el impuesto, aun cuando el Estado no les está cobrando directamente el impuesto a éstas. Los impuestos indirectos, entonces, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y al realizar otro tipo de transacciones comerciales como la importación de bienes (traer bienes desde otros países al país). Un caso típico de este tipo de impuesto es el impuesto al valor agregado (IVA).


  • Impuestos al gasto, al ingreso, e impuestos a la propiedad:

    Los impuestos al gasto son los que, principalmente, se le imponen a las transacciones de compraventa (en el momento en que una persona o empresa compran un bien, están pagando el impuesto). Otro tipo de impuesto al gasto son los impuestos que se cobran por traer bienes desde otros países hacia el nuestro (importar). Esta clase de impuesto se llama arancel.


    Los impuestos al ingreso afectan directamente a la persona o empresa que recibe dinero o un pago por una determinada actividad o trabajo y a su ingreso. En este tipo de impuestos se incluyen las contribuciones a programas de previsión social, el impuesto a la renta, el impuesto de retención en la fuente y las contribuciones al SENA y al ICBF, entre otros.


    Los impuestos a la propiedad son las contribuciones sobre casas, fincas, edificios, tierras o herencias. El impuesto predial, el impuesto sobre vehículos y los impuestos a las sucesiones se incluyen entre ellos.



  • Impuestos regresivos y progresivos:


    Los impuestos regresivos son aquellos que se cobran a todos por igual; es decir: la tarifa pagada no guarda relación con la capacidad económica de una persona, por lo tanto, una persona pobre y una persona adinerada pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto. Lo anterior implica que la cantidad de plata que debe pagar el pobre por este impuesto es mayor en proporción a su ingreso que la que debe pagar la persona adinerada y afectará, por consiguiente, más fuertemente su economía personal.


    Los impuestos progresivos, por el contrario, sí tienen en cuenta la capacidad económica de una persona o empresa. Con este tipo de impuestos los pobres pagan menos cantidad de dinero que las personas adineradas; es decir, a medida que la capacidad económica de una persona o empresa aumenta, la cantidad de dinero que ésta debe pagar por el impuesto también aumenta. Los impuestos progresivos buscan que tanto un pobre como una persona adinerada paguen una cantidad proporcional a su ingreso. Con esto, los gobiernos buscan redistribuir la riqueza y aportar un mayor beneficio a los menos favorecidos.




    ACTIVOS CORRIENTES Y NO CORRIENTES


  • Corriente

    De una empresa no debe ser más que el necesario para operar a un 100%. Tener activos corrientes para operar por ejemplo a un 110%, significa que tiene un 10% de sus recursos subutilizados. Tener activos corrientes para operar a un 90% significa que la empresa no tiene la liquidez suficiente para aprovechar lo máximo su capacidad instalada, e implica que ese faltante deba cubrirlo con financiación externa o con nuevos aportes de los socios, lo que naturalmente implica un costo financiero adicional que en lo posible se debe evitar. Inferior a un año.


  • No corriente

    A diferente del activo corriente, un activo no corriente (o fijo) es el que se incorpora al proceso productivo en un período superior a un año, de difícil liquidación en el corto plazo. Por ejemplo, una maquinaria, un inmueble, o instalaciones.


    DECLARACIÓN DE RENTA

    Es un documento que los contribuyentes, presentan a la Dirección de impuestos sobre sus estados de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda. Además incluye la declaración del patrimonio. Tiene por objeto servir de base para la liquidación del impuesto de renta y complementarios.


    Esta declaración se realiza en abril de cada año a través de la presentación del Formulario 22 de Renta, en que deben ser declaradas las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

JUEVES 3-12/09




  • BANCOS DE PRIMER PISO:

    Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.

    Instituciones que legalmente están autorizadas para realizar operaciones de ahorro, financieras, hipotecarias y de capitalización. Tienen relación directa con los clientes. bancos de segundo piso. Son aquellos fondos creados por el Gobierno para el desarrollo de algún sector de la economía en particular. La característica principal de estos bancos es que no operan directamente con particulares, y que la obtención de los créditos provenientes de los fondos arriba mencionados, se hace a través de las instituciones privadas de crédito, en esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un banco que no tiene entrada directa para el público.


  • BANCOS DE SEGUNDO PISO:
    Instituciones financieras que no tratan directamente con los usuarios de los créditos, sino que hacen las colocaciones de los mismos a través de otras instituciones financieras.

VIERNES 4-12/09


PUNTO DE EQUILIBRIO



Es el nivel de ventas en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos de producción, tanto fijos como variables, dicho de otro modo, es el nivel de ventas en el cual la empresa ni gana ni pierde. El cálculo de este punto es importante para las empresas pues define el límite mínimo sobre el cual se debe operar, tratando siempre de estar lo más alejado posible de él. Para el cálculo del punto de equilibrio se parten de los siguientes supuestos: Ingresos y Costos tienen un comportamiento lineal. Existe sincronización entre el volumen de ventas y el volumen de producción Perfecta diferenciación entre costos fijos y costos variables El cambio de una variable no tiene efecto sobre las demás El modelo se basa en la utilización de una sola línea de producción.


TIPOS DE SOCIEDADES


De acuerdo con el régimen jurídico, en el que se constituya la empresa, esta puede ser: Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Cooperativa, Sociedad de Comandita Simple, Sociedad de Comandita por Acciones y Sociedad en Nombre Colectiva


Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran:

ᴽ Sociedades de Personas
ᴽ Sociedades de Capital
ᴽ Sociedades de Naturaleza Mixta
ᴽ Sociedades de Comercialización Internacional


SOCIEDADES DE PERSONAS: Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Entre este tipo de sociedades se encuentra la sociedad colectiva y la comandita simple.

ᴽ Sociedad colectiva
ᴽ Sociedad comanditaria o comandita simple


SOCIEDADES DE CAPITAL: Son aquellas en las que no se sabe quiénes son los socios y estos responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. A esta clasificación pertenecen las sociedades anónimas y comanditas por acciones.

ᴽ Sociedad Anónima
ᴽ Sociedades en comanditas por acciones


SOCIEDADES DE NATURALEZA MIXTA: Aquella en la cual se sabe quiénes son los socios, pero esto responden solamente hasta el monto de sus aportes. A esta clasificación pertenecen las sociedades responsabilidad limitada.

ᴽ Sociedades de responsabilidad limitada


SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL (CI): Es un instrumento de promoción y apoyo a las comercializaciones, a través del cual las empresas que tengan por objeto principal efectuar operaciones de comercio exterior y, particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos, recibiendo además algunos beneficios tributarios.


TIPOS DE ORGANIZACIONES

Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características principales se dividen en:


1. Organizaciones según sus fines: Es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades.

2. Organizaciones según su formalidad: Dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control.

3. Organizaciones según su grado de centralización: Es decir, según la medida en que la autoridad se delega.


TIPOS DE COSTOS



Costos Variables: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto.

Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable. Ejemplo: el costo de material directo por unidad es de $1.500. En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u.


Costo semi-variable: son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Hay dos tipos de costos semivariables.


Mixtos: son los costos que tienen un componente fijo básico y a partir de éste comienzan a incrementar.