martes, 26 de enero de 2010

Semana 2

MIERCOLES 9 –12/09


TIPOS DE SOCIEDADES




  • SOCIEDAD ANÓNIMA:

    Es una de las figuras más utilizadas en la constitución de empresas, y está conformada por un número plural de socios que no puede ser menor a cinco (5) socios y un máximo ilimitado. La razón social debe estar seguida por la sigla S.A.



  • SOCIEDAD EN CONMANDITA SIMPLE:

    Se constituye mediante escritura pública entre uno o más socios gestores y uno o más socios comanditarios o capitalistas. Los socios gestores responden solidaria, ilimitada y directamente por las operaciones y los socios capitalistas o comanditarios solo responden por sus respectivos aportes.



  • SOCIEDAD LIMITADA:

    Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y en algunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios



  • SOCIEDAD DE ECONOMIA MIXTA:

    La sociedades de economía mixta se caracterizan porque son sociedades formadas por el Estado, prefecturas, municipalidades, corporaciones, empresas públicas u otras entidades dependientes del Estado y el capital privado, para la conformación de empresas que tengan por finalidad el interés colectivo, el fomento o el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios.



  • SOCIEDAD COLECTIVA:

    Se constituye mediante escritura pública entre dos o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales. Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios.

    Basta con el Registro Mercantil para que sea una persona jurídica, quien responderá limitadamente con los activos, cuotas de igual valor nominal, descritos en el documento constitutivo.



  • SOCIEDAD COOPERATIVA:

    Es aquella integrada por personas de la sociedad de clase trabajadora que aportan a la sociedad únicamente su trabajo.



  • CENTRO DE ATENCIÓN EMPRESARIAL – CAE:

    Es un proceso unificado que facilitará la creación de empresa a través de un convenio entre la Cámara de Comercio de Pereira, La Alcaldía Municipal, el Gobierno de Holanda y Confecámaras, mediante el cual podrá gestionar todas sus obligaciones y documentos en un solo paso y en un solo lugar.


NOTICIA ECONÓMICA


CON EL EXCEDENTE DE LAS AYUDAS A LA BANCA

Obama anuncia un nuevo plan de estímulo para reducir el paro.




  • El dinero saldrá de los 135.000 millones que sobran de las ayudas a la banca.


  • Una parte se destinará para reducir el déficit y la otra para combatir el paro.

    El Presidente anunció que mediante un dinero que facilitará a las empresas para gestionar infraestructuras, pretende disminuir los impuestos, de tal manera que esto pueda ayudar a las empresas a salir de una crisis económica en la que están envueltas y a su misma vez fomentar el crecimiento de empleo y así disminuir su déficit.


VIERNES 11 - 12 09



  • VENTAS BRUTAS

    ü Devoluciones en ventas
    ü Bonificaciones y Descuentos en ventas



  • VENTAS NETAS

    Inventario de mercancías (*ª No es una Cuenta Nominal sino una cuenta Real, pero es usada en el estado de ganancias y perdidas para determinar el costo de ventas.)

    ü Compras Brutas:

    ᴽ Gastos de Compras


    ü Costos de Compras Brutas:

    ᴽ Devoluciones en Compras
    ᴽ Bonificaciones y Descuentos en Compras


    ü Costos de Compras Netas


    ü Mercancías disponibles.

    ᴽ Inventario Actual *ª


  • COSTO DE VENTAS



  • GANANCIA O PERDIDA BRUTAS EN VENTAS (resta de las ventas netas y el costo de ventas).


  • GASTOS OPERACIONALES:

    ü Gastos de ventas
    ü Gastos de Administración


  • GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES (Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales).



  • OTROS INGRESOS Y EGRESOS:

    ü Ingresos: Ingresos ganados, intereses ganados, comisiones beneficios, etc.

    ü Egresos: Gastos varios, sueldos y salarios, gastos de depreciación, etc. (La diferencia entre ambos representa la ganancia o perdida en otros ingresos y egresos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario